domingo, 8 de julio de 2012

El libro comentado, Hoy: Poder y Terror de Noam Chomsky


Noam Chomsky, Poder y Terror, reflexiones posteriores al 11-09-2001, Edit. Del Nuevo Extremo, Bs.As., 2003.


El tema mas esclarecedor de este libro fue el referido al conflicto en Medio Oriente, donde queda muy bien diagramado el eje o alianza entre EE-UU, Israel y Turquia, unidos por diferentes intereses pero con el fin común de destruir y desactivar todo intento de reencauce en las relaciones entre occidente y oriente.
            El conflicto en dicha zona es un tema de nunca acabar. El plan de EE-UU para “reestablecer la paz” es una farsa,  es un perfecto mecanismo tendiente a entorpecer todo esfuerzo que busque ese fin, no solo en la zona citada, también ha sido su política en cada rincón del mundo desde que comenzó a ser potencia.
            Su único objetivo como potencia es apoyar hoy un mandatario dictatorial o luego declararlo la bestia del mal mundial si sus intereses están en juego.
En otro orden estratégico se enmarca el conflicto Israel-Palestina, EE-UU se interesa  por Israel y no por Palestina, por citar un ejemplo de tantos. Israel representa para la súper potencia, la base militar más importante en esa zona y Palestina, tiene tanta importancia como Ruanda.
El tema de Kurdos y Palestinos, es retratado por Chomsky, como un verdadero estorbo para el eje EE-UU, Israel y Turquia,  de ahí la gran matanza contra estos pueblos y el objetivo de EE-UU de entorpecer todo camino a la paz.
 Otro aspecto medular en los intereses de Estados Unidos, unido al anterior, es la industria de las armas, abastecedora de innumerables ganancias para la economía del país.   
            Por ultimo el autor apoya sus esperanzas en los pueblos, siendo estos los únicos capaces de revertir situaciones pactadas en las más altas esferas del poder mundial (ejemplo: Surafrica luego de Mandela), como así también observa una mayor concientización en la sociedad mundial sobre hechos de terrorismos de estados.
De la lectura del libro Poder y Terror se esclarecen, aun más, las certezas sobre la capacidad terrorista y manipuladora de las potencias de turno, como así también de los países vasallos.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario