domingo, 8 de julio de 2012

Discurso por la imposición del nombre Agustín Tosco para nuestro colegio

“Nada importa saber de la vida de cierta clase de hombres que todos sus trabajos y afanes los han contraído a si mismos, y ni un solo instante han concedido a los demás (…) Pensaba en la eternidad a donde voy, y en la tierra querida que dejo. Espero que los buenos ciudadanos trabajen en remediar sus desgracias”
Esta ultima frase fue dicha en el mes de junio de 1820 por un agonizante Manuel Belgrano a Manuel Castro, uno de los pocos amigos que lo acompañaba en su espera a la muerte.
Cuando leí estas frases de Belgrano, a partir de una investigación que estoy haciendo en estos días sobre su vida, pensé inmediatamente en el esfuerzo de Agustín Tosco por remediar las desgracias y por involucrarse en la búsqueda de la dignidad de los demás, como anhelaba Belgrano, en dejar su vida por sus compañeros, siempre imponiendo como herramienta de lucha, la honestidad, la coherencia entre sus pensamientos y sus actos, la importancia de la lectura como vehiculo fundamental para comprender el mundo y como lo expresa el maestro Osvaldo Bayer : el poner el cuerpo siempre en el centro de la primera fila de cada lucha.
Tosco lucho siempre, hasta en sus últimos días, pero fue aquel mes de mayo en Córdoba donde dejo impreso en la historia argentina y latinoamericana su enorme compromiso y aporte , luchando codo a codo con estudiantes y obreros,  para responder a una feroz dictadura y logrando, por medio de la participación popular, decirle basta a los atropellos de un gobierno, que a partir de allí, con el Cordobazo como bisagra histórica, tuvo que retroceder y aceptar el mandato de un pueblo harto de tanta humillación y entrega de la patria.
Hace unos años atrás, cuando se me ocurrió el nombre de Agustín Tosco para nuestro querido colegio, una de las cosas que pensé es que era una injusticia enorme que ningún edificio público de Buenos Aires lleve su nombre. Esa injusticia se agravaba aún mas cuando pensaba en alguno de los nombres que tienen muchas de las calles o monumentos de nuestra ciudad. Por suerte hoy en día en nuestro país asistimos a un gran cambio cultural, donde muchas estructuras monopolicas, desde todo punto de vista y en las diferentes áreas, están siendo discutidas y desarticuladas, en donde el nombre que elegimos para este colegio, luego de una gran participación y votación democrática, es un claro ejemplo.
Por otro lado me pareció fundamental que este nombre lo tenga una institución educativa pública ya que los valores de Agustín Tosco son un enorme ejemplo para los estudiantes y para la comunidad educativa toda. Agustín Tosco entre tantas otras cosas representa participación, compromiso, y formación intelectual, y esos son valores imprescindibles para el ser humano en su rol de ciudadano y también como estudiante y aparte son valores, que como profesor de historia, trato todos los días de inculcar y transmitir a mis alumnos.
En la elección del nombre de nuestro colegio participó toda la comunidad escolar, votaron los alumnos, los docentes y el personal no docente. En la última etapa de la elección hubo cinco nombres, todos merecedores de ser el elegido, ellos eran, aparte de Tosco, Azucena Villaflor, Atahualpa Yupanqui, Haroldo Conti y Eva Duarte. Todo el proceso, hasta que se termino eligiendo el nombre definitivo, duro aproximadamente dos años, durante los cuales se realizaron distintas etapas informativas de cada uno de los nombres propuestos para que, sobre todo el alumnado, conozca la historia de cada una de estas personas.
Es de destacar aquí el aporte que significo la difusión por intermedio del blog de la escuela, donde se iba acompañando el proceso electoral, brindando información valiosa de cada uno de los nombres históricos en cuestión. Esta información también se la brindaban en sus clases los docentes a sus alumnos.
Quiero agradecer en nombre de toda la comunidad educativa la ayuda y acompañamiento que brindo la diputada Naddeo y su equipo de trabajo para que todo esto sea posible, como así también las notas periodísticas de Osvaldo Bayer en página 12 haciéndose eco de que un colegio en el barrio históricamente obrero de Villa Pueyrredon haga honor con su nombre a Agustín Tosco.
Para mí, haber formado parte de todo este proceso colectivo, me llena de profundo orgullo, ya que este gran aporte a la educación democrática que hicimos entre todos y la participación que se logró es el mejor homenaje que le podemos hacer a un señor como fue Agustín Tosco. Otra vez trabajadores y  estudiantes unidos. Muchas gracias.

                                                                                      Alberto Bolognesi
                                                                                   (Profesor de Historia)



No hay comentarios:

Publicar un comentario