La Historia Oral como herramienta fundamental para reconstruir el pasado.
Historia oral
El trabajo con historia
oral a partir del testimonio de amigos o familiares le permite a los chicos
convertirse en productores activos en la recolección de fuentes y aportes para
la construcción de la memoria de su familia y de su sociedad.¿Qué ventajas ofrece la Historia Oral en el
aula?"La historia oral
escolar sirve para salvar la brecha entre lo académico y la comunidad; trae la
historia al hogar, ya que relaciona el mundo del aula de clase y el libro de
texto con el mundo social directo y diario de la comunidad en que vive el
estudiante."[i]La historia oral abre
una nueva dimensión en la historia local y familiar y permite a los alumnos:
·
Promover el contacto del alumno entrevistador con diversas
opiniones y puntos de vista sobre hechos y procesos
·
Construir colectivamente el pasado reciente, asumiendo el rol de
productores activos en la recolección de fuentes y aportes para la construcción
de relatos y documentos históricos.
·
Reconocer la importancia de investigar, explorar y conocer las
raíces culturales de sus comunidades, con el fin de valorar su riqueza y
potenciar el descubrimiento de su patrimonio étnico y cultural
·
Revalorizar los lazos intergeneracionales, ya que muchas veces sus
padres y abuelos se transforman en informantes claves durante el proceso de la
investigación.
1. ¿Qué es la Historia Oral?Se conoce como historia oral la técnica que se
utiliza para registrar y recuperar, por medio de una entrevista, los
testimonios de personas que fueron protagonistas de un hecho histórico y tienen
de él un conocimiento directo. Por eso, se concentra en los procesos
contemporáneos. En este sentido, cuando se hace historia oral lo que se recogen
son experiencias del pasado reciente, contadas desde la perspectiva del
presente.Los documentos y libros
de historia no pueden decirnos todo sobre nuestro pasado. Al concentrarse sólo
en hechos históricos importantes o personajes famosos, suelen dejar de lado
hechos y personas comunes, sus historias diarias, la historia de los excluidos
o la historia de los vencidos. (Comunidades étnicas minoritarias, mujeres,
marginados sociales, delincuentes, homosexuales, etc.).
La Historia Oral permite que aquellos
que fueron excluidos de la historia oficial puedan ser escuchados, buscando y
recuperando experiencias olvidadas o desconocidas, porque la particular forma
en que la gente da sentido a sus vidas es una evidencia históricamente valiosa.
Se trata de dar voz a los que no la tienen.
La memoria es siempre
una mezcla de hechos y opiniones, y ambos son importantes. Sin duda la memoria
tiene un carácter subjetivo y tendencia a interpretar la historia más que a
reflejarla. En consecuencia los trabajos de historia oral pueden encontrar
sentido no sólo en lo que la gente dice sino también en lo que no dice.
Es necesario recordar
que la memoria de nuestros informantes está histórica, social y culturalmente
condicionada. Lo mismo ocurre con el entrevistador y su mirada, que siempre
estará guiada por los objetivos e hipótesis de su investigación, por su
disciplina, etc.[ii]
2. La Entrevista de Historia
OralComo señalamos, el
instrumento privilegiado para realizar una historia oral es la entrevista. A
diferencia de una encuesta, que puede ser completada sin intervención del
encuestador, la entrevista exige que el entrevistador y el entrevistado estén
cara a cara. “Desde esta perspectiva, Ronald Grele define entonces la entrevista
de historia oral como una "narrativa conversacional". Se dice que es
conversacional por la relación que se establece entre entrevistado y
entrevistador y narrativa por la forma de exposición - el que se cuenta, relata
o narra una historia”.[iii] Se trata de un diálogo más duro que el
de una conversación cotidiana, pero con una relación de confianza entre
entrevistado y entrevistador.
La entrevista como
resultado de la interacción entre entrevistador y entrevistado es una creación
colectiva. “Una entrevista no es una conversación espontánea. Es una situación
artificial, donde el entrevistador busca información para su investigación y el
entrevistado de alguna manera busca hacer pública su historia y sus puntos de
vista”[iv].El uso de la entrevista
para confirmar o ampliar cualquier dato histórico no implica, necesariamente,
estar haciendo historia oral. En principio, la historia oral no se usa
para buscar aquello que ya aparece en los libros (excepto que sea dudoso) sino
que busca lo que sólo a partir del relato de la gente, a partir de una
entrevista, se pueda encontrar.[v]El éxito de cualquier
investigación de este tipo depende, en gran medida de la calidad de la/s
entrevista/s realizada/s. Una buena entrevista supone varios factores: elección
de informantes, conocimiento previo del tema a investigar, definición clara de
hipótesis de investigación, amplitud necesaria para abordar aspectos no
planificados antes de la entrevista y que pueden abrir nuevos caminos y el
registro no sólo de lo dicho sino también de lo callado.[vi]Existen diversos tipos
de entrevistas y la elección de cada uno dependerá de las necesidades propias
de la investigación y del entrevistado en cuestión. Las entrevistas pueden ser
estructuradas en torno a cuestionarios fijos o ser conversacionales y flexibles,
individuales o colectivas. Por otro lado, hay un tipo de entrevista mucho más
abierta que permite al entrevistado armar lo que va a contar y que son
conocidas como historias de vida. En ellas son tan importantes los segmentos
del relato referidos al tema de investigación como la narración de la vida del
relator, tanto en su contenido como en la forma de hacerlo.
3. Pasos a seguirElegir el temaEs importante, antes de
empezar, definir el tema a investigar. Este puede ser la familia, el barrio, la
escuela, etc. Luego será necesario definir algunas temáticas que orientarán el
proyecto de investigación: una década o año en particular, un hecho histórico,
la llegada al país o al lugar de residencia (migración/inmigración), etc.
Planificar / InvestigarAntes de recurrir a la
fuente oral es necesario buscar y analizar otras fuentes, recorriendo un camino
previo, similar al trabajo del historiador clásico. Es posible consultar en
libros, mapas o diarios viejos.Buscar InformantesUna vez seleccionado el
tema es posible comenzar la búsqueda de informantes claves que puedan aportar
su mirada a la investigación. Los informantes clave se seleccionan por su
conocimiento directo acerca del tema que se va a investigar. Estos pueden
ser amigos, parientes o vecinos. Quizás sea necesario contactar a integrantes
de organizaciones sociales, culturales y/o políticas, como clubes, ONG´s,
sindicatos, etc.
Preparar las preguntasEs fundamental preparar
una lista de preguntas que orienten la entrevista. Sin embargo es importante
tener en cuenta que no se debe ser demasiado rígido. Este listado puede
funcionar como una guía temática, dejando espacio a lo que pueda surgir
espontáneamente en la entrevista y que no este planificado.
Medio de registroAl entrevistar seguimos
una de las técnicas de los primeros historiadores, pero en la actualidad esto
se ve facilitado por recursos tecnológicos de registro de audio y video. Todo
esto beneficiado por el abaratamiento de los costos de producción y de acceso a
herramientas digitales, que hace mucho más accesible este tipo de tecnología.
Las grabaciones y registros que se realicen son, en si mismas, fuentes
históricas y como tales necesitan ser accesibles para otros, por eso es
aconsejable una buena calidad de grabación y registro.La entrevistaAlgunas sugerencias a
tener en cuenta durante una entrevista son:
1.
Es importante que la entrevista se realice en un lugar
(preferentemente privado) en el que se sienta cómodo el entrevistado.
2.
Es útil comenzar con preguntas sencillas, que no planteen polémica
y que permitan entrar en confianza al informante. Algunos puntos que deben ser
cubiertos en cualquier entrevista son: nombre completo, fecha y lugar de
nacimiento, profesión, etc. Además, cualquier sea el tema a investigar siempre
será conveniente recolectar algo de información sobre la infancia, padres,
abuelos, hermanos, hermanas, juegos de la infancia, etc. En definitiva, poder
construir una historia de vida del entrevistado, desde su infancia hasta la
actualidad.
3. Es importante evitar
preguntas que puedan responderse simplemente con un “sí” o “no”.
4. No interrumpir una
buena historia con otra pregunta. Algunas veces, el informante clave podrá ser
entrevistado más de una vez.
5. Si la persona
entrevistada se desvía del tema y su relato pierde interés, debemos intervenir
para que vuelva al tema principal (“antes de continuar, desearía saber...”).
6. No deben cuestionarse
los detalles que nos proporcione aunque estos no concuerden con nuestros datos.
Si la versión obtenida es muy diferente de la conocida, podemos intentar
plantear este problema de manera indirecta (“yo tenía entendido que...”), con
el fin de aclarar las contradicciones pero sin presionar.
7. La información obtenida
debe verificarse con otras fuentes. Hay que decidir qué información adicional
deseamos y concertar eventualmente nuevas entrevistas. Generalmente, hay
aspectos que requieren ser abordados de nuevo, pues han quedado solo apuntados.
Después de la
entrevistaAl terminar la
entrevista es importante tomarse un tiempo para agradecer al entrevistado por
su tiempo y establecer si será necesaria una segunda entrevista. Además,
es probable que el entrevistado tenga fotografías o documentos que le ayuden a
relatar su historia. Es importante quedar en contacto con el entrevistado para
devolver esos materiales, una vez que sean registrados.
[i] Thad Sitton, George L. Mehaffy, O. L. Davis Jr. Historia oral: una guía
para profesores (y otras personas). México, Fondo de Cultura Económica, 1989 [ii], Liliana Barela,
Mercedes Miguez, Luis García Conde. Algunos
apuntes sobre historia oral. Buenos Aires, Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires,
Paidós, 2001.[iii] De Garay, G. La entrevista de historia oral: ¿monólogo o
conversación? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1999,
en: http://redie.uabc.mx/vol1no1/contenido-garay.html[iv] UNS Archivo de la Memoria. Historia
Oral, en: http://www.uns.edu.ar/archivouns/historiaoral.asp[v] Idem (ii)[vi] Idem (iv)
Me parecio muy interesante este artículo.
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