martes, 9 de octubre de 2012

Cumpleaños de Lennon





Hoy Lennon cumpliría 72 años

Uno de los más grandes poetas del siglo nació un día como hoy pero de 1940. Liverpool fue la cuna desde donde, el líder de los Beatles, expresó sus primeras melodías al mundo




John Wiston Lennon fue criado por su madre Julia, ya que su padre lo abandonó al poco tiempo de haber nacido. Ella, junto a Mimi y George (sus tíos) se ocuparon de la educación del pequeño Beatle.
Artista rebelde, desde niño, supo muy bien que lo suyo era la música, la literatura, la poesía. Su primer banda musical fue The Quarrymen.
Cerca de los 17 años, John conoció a Paul McCartney quien, luego, pasaría a ser su gran compañero. Fue el 6 de julio de 1957, durante el segundo concierto de su banda, en una fiesta en la iglesia St. Peter en Woolton. John le ofreció formar parte del grupo y Paul aceptó sin dudarlo.
A él le siguió George Harrison como guitarrista, tenía sólo 14 años y a John no le gustaba tener alguien tan joven en la banda. Pero no pudo evitar unirlo cuando escuchó como sonaban sus cuerdas.
Por último Stuart Sutcliffe, amigo de Lennon en la escuela de arte, se unió como bajista. Con esa formación, Lennon, McCartney, Harrison y Sutcliffe dieron incio a "The Beatles" a principios de 1960.
Esa banda oriunda de Liverpool, llegó a todos los puntos del planeta tierra. Oficializó como portavoz de las primeras melodías de rock & pop e inició una nueva generación que hasta el día de hoy cuesta superar.
"Tú puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único, espero que algún día te unas, y el mundo vivirá como uno solo".
En 1971, John llega a la gloria como solista publicando una de las canciones más lindas y famosas de toda la historia de la música: Imagine. Pidiendo por la paz mundial, Lennon inmortaliza su voz y su prosa en un texto que clama por un mundo mejor.
Un día antes de cumplir los 40 años de edad (el 8/10/1980), John fue asesinado por un fanático en la puerta de su casa frente al Central Park en Nueva York. 
Fuente: Diario Tiempo Argentino
 

sábado, 6 de octubre de 2012

HALLARON UN MAMUT EN RUSIA EN INCREÍBLE PRESERVACIÓN


Un nene de apenas 11 años se convirtió en todo un héroe en Rusia. Paseaba con su hermano por la orilla del río Yenisei, en el ártico de ese país, cuando un olor desagradable lo paró en seco. Miraron a su alrededor y vieron algo que sobresalía del agua. Era un mamut prehistórico.
Según informó un científico del museo zoológico de San Petersburgo, el nene, llamado Evgueni Salinder, descubrió los restos de ese ejemplar que se encuentra en un estado de conservación excepcional, a pesar de que pasaron varios miles de años desde que la especie se extinguió.
El descubrimiento, hecho público esta semana, tuvo lugar en agosto cerca del Golfo de Yenisei, a la orilla del océano Ártico, en la península de Taimyr, donde el animal había sido hasta ahora preservado en el permafrost (capa del suelo permanentemente congelada), explicó Alexei Tikhonov, director de ese museo.
"Jenia (Evgueni) Salinder, paseaba junto a su hermano en la orilla del Yenisei. Sintió un olor desagradable y vio algo que sobresalía: eran las patas del mamut", contó Tikhonov.
"Este es un espacio abierto donde las tormentas erosionan la orilla del río, y esto es lo que ha liberado al mamut", explicó el especialista.
"Jenia le dijo a su padre, quien inmediatamente alertó al director de la estación polar, que llamó a los científicos", continuó Tikhonov."Fuimos allí con un funcionario de la Comisión Internacional del Mamut: encontramos un animal bastante grande", relató.
"Teníamos que actuar con rapidez, pero estábamos solos. El personal de la estación meteorológica nos ayudó, cavaron con nosotros durante cinco días, ocho horas al día. Sin ellos, nunca lo habríamos logrado", dijo el científico.
El mamut descubierto era joven, de 15 o 16 años, y en vida medía dos metros de alto y tres metros de largo, según señaló.
"El esqueleto está casi completo, incluso puede que el corazón entero esté en la caja torácica. Se puede hablar del mamut del siglo", dijo el científico, estimando que el valor de este descubrimiento sólo ha sido superado por un ejemplar descubierto en 1901.
¿Cómo murió este mamut? Tikhonov cree que este joven espécimen perdió probablemente una de sus defensas. "A los 15 años, los mamuts entraban en el período de reproducción, la matriarca los excluía de la manada. Esta es la edad más difícil, con una gran cantidad de estrés, había una importante mortalidad. Por lo menos, así ocurre entre los elefantes", explicó.
Los restos del mamut fueron trasladados por helicóptero a Dudinka, la ciudad principal de la península de Taimyr, donde permanece en un depósito excavado en el suelo congelado, dijo el director del museo zoológico. "Tenemos la intención de llevarlo a San Petersburgo o a Moscú para estudiarlo", agregó.
Los científicos bautizaron al mamut como "Jenia", en honor al nenito que lo encontró, uno de los siete niños de una familia de nómadas autóctonos, los Nenets.
"Son personas de la tundra, cazadores o pescadores que viven en chums (un tipo de chozas) y tienen una vida difícil. La madre del niño murió dando a luz hace poco. Esperamos que su familia reciba una recompensa", pidió Tikhonov.

Fuente Clarin.com

lunes, 1 de octubre de 2012

La infancia en la Antigua Grecia

¿Cómo era la vida de los chicos en la Antigua Grecia?



Igual que ahora, los chicos de la antigüedad, distribuían su tiempo entre los juegos y el estudio, los más afortunados, y entre los pocos juegos y mucho trabajo, los menos afortunados. Pero en aquella época la infancia era más corta. Un chico de trece años era considerado un adulto y podía estar en condiciones de casarse, aunque esto no era lo más habitual.

El padre decide 


En Grecia, cuando las mamás daban a luz, le presentaban el bebé al padre. Si éste consideraba que era débil o enfermo podía rechazarlo. Estos chicos, en la mayoría de las ciudades griegas, eran abandonados en lugares especiales adonde acudían otros padres para adoptarlos. Si no tenían suerte eran vendidos como esclavos. En Esparta, en cambio, estos niños eran eliminados. Los arrojaban desde lo alto del monte Taigeto.


Los primeros días 


En Grecia era fácil darse cuenta cuando en una casa nacía un bebé: los padres adornaban la puerta con guirnaldas de olivo si era un varón o adornos de lana si era una nena. La familia ofrecía una gran fiesta y sacrificios a los dioses.


Las primeras pelelas 


Los padres griegos colocaban a sus chiquitos en unas sillas especiales de arcilla para que aprendieran a hacer sus "necesidades" solitos. Estas fueron las antecesoras de las pelelas actuales.


¿A qué jugaban? 


Los chicos griegos se divertían con muchos juegos y juguetes que aún se siguen usando, como las muñecas, el yo-yó y el trompo. Los juguetes estaban hechos de madera, tela o arcilla. Pero a los trece años se acababa la diversión: tenían que depositar sus juguetes en el templo de Apolo y prepararse para la vida adulta.


¿Barbies de arcilla?


Las muñecas griegas estaban hechas de terracota, un tipo de arcilla. Eran muy coloridas y tenían articulaciones en los brazos y las piernas.


La escuela 


No todos los chicos griegos podían acceder a la educación, pero con los avances democráticos, a partir del siglo V, se tornó un poco más popular. Las familias griegas le daban mucha importancia a la educación tanto intelectual como física. Los más ricos mandaban a sus hijos a la escuela acompañados por un esclavo para que lo controlara y lo ayudara en sus tareas.


¿Cómo eran los cuadernos? 


Eran tabletas de cera sobre las que se escribía utilizando un punzón. Acabada la tarea, la cera se alisaba y se podía volver a usar.


¿Cómo era la "educación espartana"? 


En Esparta los chicos tenían una infancia más corta todavía. A los siete años eran enviados a los campos de entrenamiento militar. Allí se les daba una instrucción muy severa y poca comida. Las niñas vivían en sus casas pero también recibían un fuerte entrenamiento físico.


Fuente: www.elhistoriador.com.ar

Adiós a un historiador fundamental


Murió Eric Hobsbawm

El historiador británico, autor de obras como "Historia del siglo XX. 1914-1991" y "Guerra y paz en el siglo XXI", falleció en el hospital Royal Free de Londres. Hobsbawm había nacido en la ciudad de Alejandría en 1917 y se formó profesionalmente en la Universidad de Cambridge.

Catalogado por el periódico británico The Guardian como un "marxista de toda la vida", Hobsbawm ha sido uno de los historiadores más destacados e influyentes del siglo XX, artífice de una obra que signó a generaciones de historiadores y políticos que heredaron sus tesis sobre las revoluciones francesa e industrial y su impulso al triunfo del capitalismo liberal.
Además de "Historia del siglo XX.1914-1991", se destacan sus trabajos sobre otros aspectos, como la "fabricación" de tradiciones por parte de las élites, o incluso en otras disciplinas ajenas la historia, como el jazz.
Fuente: Pagina12 (1 de Octubre de 2012)