Planificación Anual de 4to. año Soc y Eco Inst. Holters (2013)
Materia: Historia
Docente: Alberto Bolognesi
Objetivos de Enseñanza:
-Desarrollar un ambiente de participación e interés en los
contenidos abordados.
-Analizar los procesos de dominación y dependencia durante
el siglo XIX.
-Comprender las causas y consecuencias de las grandes crisis
de la primera mitad del siglo XX.
-Comprender lo analizado en clase relacionándolo con aportes
fílmicos y documentales.
-Generar debates a partir del análisis de los contenidos de
cada trimestre.
Objetivos de aprendizaje:
-Interpretar la complejidad del Imperialismo colonial como
proceso histórico generador y causante de los conflictos y guerras del siglo
XX.
-Comprender la importancia de la incorporación de amplios
sectores de la sociedad argentina a la obtención de derechos políticos y
civiles.
-Comprender e interpretar procesos históricos.
-Desarrollar trabajos de investigación donde el interés
personal en el tema elegido sea un vehículo indispensable en la generación de
compromiso y conocimiento.
1er. Trimestre: Del
Imperialismo al fin de la 1ra. Guerra Mundial
-Expansión imperialista;
Nacionalistas e identidad nacional; La conferencia de Berlín y el reparto de África.
-De la Paz armada a la Gran
Guerra; Guerra de movimientos y de posiciones; consecuencias.
-La crisis del orden liberal y burgués;
sufragio restringido; anarquismo y socialismo.
-Revolución Rusa y Mexicana
2do. Trimestre: La Argentina
a partir de la apertura democrática y el mundo en los años 30.
-La Ley Saenz Peña; el ascenso de la UCR; gobiernos de
Yrigoyen y Alvear; golpe de Estado de 1930.
-La gran depresión; Roosevelt y el New Deal; movimientos
populistas en América Latina.
-Totalitarismos europeos (Mussolini, Hitler y Franco)
3er. Trimestre: El mundo a
partir de la Segunda Guerra Mundial
-La Segunda Guerra Mundial; causas y consecuencias; el
impacto de la guerra y la posguerra en América Latina.
-La década infame; el ascenso de Perón; 1ra. Y 2da.
Presidencia de Perón.
-El genocidio armenio y la Shoá; debates en torno al
genocidio; persecución y resistencia.
Actividades
-Realización de cuadros con síntesis de contenidos
-Análisis de artículos del blog del docente
(www.tuguriohistorico.blogspot.com)
-Publicación de trabajos en el mencionado blog.
- Lectura y análisis de fuentes
- Análisis de filmes y documentales
-Realización de trabajos prácticos
-Investigaciones
Formas de Evaluación
-Cumplir con las actividades de clase
-Evaluación Escrita
-Trabajos prácticos grupales
Bibliografía
-Historia 4to. El periodo de entreguerras. Edit. Estrada serie Huellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario