domingo, 30 de septiembre de 2012

jueves, 20 de septiembre de 2012

Belgrano y la Batalla de Tucuman


La batalla de Tucumán tiene un significado especial en la causa de la Revolución, dado que frenó la avanzada realista, y es el primer acto del triunfo argentino del norte, del cual el segundo es la batalla de Salta. Más allá de la trascendencia que tuvo la batalla librada en Tucumán el 24 de septiembre de 1812, desde el punto de vista político, también es significativa desde el aspecto militar.
El 24 de septiembre de 1812 Belgrano venció en la batalla de Tucumán, librada en el campo de las Carreras. Con su victoria detuvo el avance de las tropas del virrey del Perú que pretendían sofocar la Revolución de 1810. Complejo Museográfico Enrrique Udaondo, Luján
Las batallas de Tucumán y Salta, son las únicas de carácter campal dadas contra los españoles en el territorio argentino. Y esto les da a esos triunfos un significado singular. 1.
Nos referiremos a la batalla de Tucumán. Resulta de sumo interés, el testimonio que aporta el general José María Paz en sus Memorias, acerca de la retirada de Belgrano del norte, después de hacerse cargo de los restos del ejército patrio derrotado en el Desaguadero. Belgrano se retiraba desde Jujuy, en dirección a Tucumán, hacia fines de agosto de 1812. El ejército contaba con sólo 1.500 hombres, casi desorganizado y desprovisto de todo. Por detrás venía en su persecución, el general Tristán, destacado por Goyeneche con un ejército español de más de 3000 hombres.

A pesar que las avanzadas del ejército realista venían picando peligrosamente la retaguardia del ejército patriota, Belgrano se mantuvo sereno y valiente. Con su actitud logró que sus soldados no cayeran en el pánico. En esas circunstancias adversas, era cuando Belgrano mostraba su verdadera estatura moral. Según Paz: “jamás desesperó de la salud de la patria, mirando con la más marcada adversión a los que opinaban tristemente sobre ella”. 2

El valor de Belgrano se reflejaba en su actitud: “era siempre en el sentido de avanzar sobre el enemigo, de perseguirlo; o si era éste el que avanzaba, de hacer alto y rechazarlo”. 3 El triunfo premió a los tropas patriotas en la acción de Las Piedras, el de septiembre de 1812, contra las avanzadas realistas del coronel Huici.

Es importante señalar que Belgrano desobedeció la orden del Triunvirato que le ordenaba trasplantar a Córdoba la fábrica de fusiles que funcionaba en Tucumán, y desmantelar, desguarnecer y abandonar enteramente Tucumán, para establecerse en Córdoba, frente a la avanzada realista. La desobediencia de Belgrano selló la suerte de nuestras provincias del Norte, dado que obedecer las órdenes del Triunvirato, que sólo atinaba a salvar la Capital y su gobierno, hubieran significado la pérdida del norte argentino. Belgrano se debió enfrentar a los enemigos realistas y a las órdenes del gobierno, que actuaba de una manera egoísta. Con su actitud, Belgrano salvó la causa de la Revolución. Y éste es el enorme mérito de esta batalla.

Fuente:Instituto Nacional Belgraniano

Charla del historiador Di Meglio


PROGRAMA DE HISTORIA CULTURAL
INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS
UNTREF

INVITA A LA CHARLA SOBRE
LA PARTICIPACIÓN POPULAR EN LAS INDEPENDENCIAS HISPANOAMERICANAS”

A CARGO DE
GABRIEL DI MEGLIO

Jueves 20 de septiembre- 16 hs- Sede Caseros II, sexto piso


sábado, 15 de septiembre de 2012

Mural por la memoria en Villa Pueyrredón


Hoy 14 de septiembre de 2012 es un día para recordar... porque los docentes de la Escuela N° 3 D. E. 18 de Montecastro, finalmente fueron restituidos a sus cargos, y porque en la Plaza Carlos Gianantonio del barrio de Villa Pueyrredón, se inauguró un mural colectivo, un rompecabezas. Este trabajo fue realizado por alumnos de distintas escuelas primarias del Distrito 16, en homenaje a los docentes víctimas del Terrorismo de Estado. La conducción del acto estuvo a cargo de la Supervisora de Primaria del Distrito Escolar 16 Mónica Lamas. El Proyecto que derivó en la realización del mural, fue iniciado por la docente Marianela Arias, quien explicó la finalidad del mural: la expresión colectiva de la reconstrucción del pasado a partir de imágenes recortadas. La docente leyó una emotivo discurso destacando que siempre la política tuvo que ver con la educación Mencionó a aquellos que dejaron su vida por un mundo mejor, entre otros nuestro querido Agustín Tosco. 

Niñas y niños de distintas escuelas entonaron canciones para no olvidar. 
Participaron del acto Pablo, hijo de María del Carmen de Blasi y Marta, esposa de Américo Jorge Marchetti, docentes detenidos desaparecidos. A lo largo del acto los docentes intervinientes coincidieron en destacar que la educación es un acto político. Pablo reinvindicó el trabajo de los docentes de hoy en defensa de la escuela pública, la memoria, el trabajo en conjunto y ser solidario. Marta, esposa de Américo escribió unas líneas para la ocasión comenzando con una frase de Eduardo Galeano "Para los navegantes con ganas de viento la memoria es un punto de partida... y un camino que recorrer. (...) Américo defendió a través de su militancia sindical la libertad de los docentes, la necesidad de agremiarse, un lugar para sostener como maestro, una postura ideológica. Todavía en pleno siglo XXI algunos insisten en que la educación debe ser aséptica, que hay que prohibir las diferentes maneras de pensar, o que los docentes son títeres del poder de turno. A Américo lo secuestraron por pensar exactamente lo contrario, porque siempre dijo que la vida es una búsqueda. Y que se busca desde un lugar, cualquiera que este sea, y se elige un camino, cualquiera que este sea. Muchos docentes hoy piensan igual, docentes que defienden su lugar de trabajo y un lugar en el mundo, para ellos y sus alumnos... Yo le diría a Américo no diste la vida en vano. Yo agregaría a la frase de Galeano La memoria es un punto de partida y un camino que recorrer." 
Cuando terminó el acto le conté a Marta la historia del nombre de la plaza. Antes Tte. Gral. Lonardi, ahora "Nunca Más" y "Carlos María Gianantonio". Le mostré el monolito con los desaparecidos del barrio, donde figura el nombre de Américo, le conté del trabajo que habíamos realizado en la Escuela con Memoria Joven. Nos abrazamos. Recordé otros abrazos y emociones, hace muy poco, el 21 de julio, cuando concurrimos con Graciela Ortega a la colocación de una baldosa en el lugar donde fue secuestrado Carlos Amador Fernández, en Beiró y Segurola. Recordé la emoción de su hermana Lidia y de sus sobrinos.
Marta tiene razón "la memoria es un punto de partida y un camino que recorrer"
                                            

                                    Prof. Patricia Gonzalez Tizón (Docente y compañera de la E.E.M. Agustín Tosco)

martes, 11 de septiembre de 2012

La muerte de Allende


La trampa por valija diplomática, llegan los verdes billetes que financian huelgas y sabotajes y cataratas de mentiras. 
Los empresarios paralizan a Chile y le niegan alimentos.
No hay más mercado que el mercado negro.
Largas colas hace la gente en busca de un paquete de cigarrillos o un kilo de azúcar; conseguir carne o aceite requiere un milagro de la Virgen María Santísima.
La Democracia Cristiana y el diario "El Mercurio" dicen pestes del gobierno y exigen a gritos el cuartelazo redentor, que ya es hora de acabar con esta tiranía roja; les hacen eco otros diarios y revistas y radios y canales de televisión.
Al gobierno le cuesta moverse; jueces y parlamentarios le ponen palos en las ruedas, mientras conspiran en los cuarteles los jefes militares que Allende cree leales.
En estos tiempos difíciles, los trabajadores están descubriendo los secretos de la economía.
Están aprendiendo que no es imposible producir sin patrones, ni abastecerse sin mercaderes.
Pero la multitud obrera marcha sin armas, vacías las manos, por este camino de su libertad.
Desde el horizonte vienen unos cuantos buques de guerra de los Estados Unidos, y se exhiben ante las costas chilenas.
Y el golpe militar, tan anunciado, ocurre.
A Allende le gusta la buena vida.
Varias veces ha dicho que no tiene pasta de apóstol ni condiciones para mártir.
Pero también ha dicho que vale la pena morir por todo 

aquello sin lo cual no vale la pena vivir.
Los generales alzados le exigen la renuncia.
Le ofrecen un avión para que se vaya de Chile.
Le advierten que el palacio presidencial será bombardeado por tierra y aire.
Junto a un puñado de hombres, Salvador Allende escucha las noticias.
Los militares se han apoderado de todo el país.
Allende se pone un casco y prepara su fusil.
Resuena el estruendo de las primeras bombas.
El presidente habla por radio, por última vez: - Yo no voy a renunciar...
Una gran nube negra se eleva desde el palacio en llamas.
El presidente Allende muere en su sitio.
Los militares matan de a miles por todo Chile.
El Registro Civil no anota las defunciones, porque no caben en los libros, pero el general Tomás Opazo Santander afirma que las víctimas no suman más que el 0,01 por 100 de la población, lo que no es un alto costo social, y el director de la CIA, William Colby, explica en Washington que gracias a los fusilamientos Chile está evitando una guerra civil.
La señora Pinochet declara que el llanto de las madres redimirá al país.
Ocupa el poder, todo el poder, una Junta Militar de cuatro miembros, formados en la Escuela de las Américas en Panamá.
Los encabeza el general Augusto Pinochet, profesor de Geopolítica.
Suena música marcial sobre un fondo de explosiones y metralla: las radios emiten bandos y proclamas que prometen más sangre, mientras el precio del cobre se multiplica por tres, súbitamente, en el mercado mundial.
El poeta Pablo Neruda, moribundo, pide noticias del terror.
De a ratos consigue dormir y dormido delira.
La vigilia y el sueño son una única pesadilla.
Desde que escuchó por radio las palabras de Salvador Allende, su digno adiós, el poeta ha entrado en agonía.

- Extraído del libro "Memorias del Fuego parte III" de Eduardo Galeano.
11 de septiembre de 1973 - Santiago de Chile

jueves, 6 de septiembre de 2012

Exposición sobre el Franquismo



Dentro de la actividad desarrollada por los grupos de 4º Sociales,  el ultimo en exponer fue el integrado por Santiago, Juan Segundo, Nicolas, Melanie y Sofia, donde en la foto se los ve explicando el significado de la obra "Guernica" de Picasso.


Ley Saenz Peña

Lucia, Victoria, Bernardita y Luna de 4º Sociales presentaron el tema de la Ley Saenz Peña a partir de un mural artístico (en afiche), en él se representó lo que sucedía antes de la Ley en nuestro país y como luego de 1912 todo cambio. 





Revolución Mexicana

El grupo integrado por Oriana, Sol, Delfina, Agostina y Melanie presentaron el tema de la Revolución Mexicana a partir de un diario en tamaño afiche con los acontecimientos mas importantes.





También presentaron una entrevista con una historiadora y algunos objetos traídos de México